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Título : RSO#04-D0001-Sistema de gestión de riesgo de fatiga: MBMF como mecanismos de prevención y detección
Autor : Argentina. Ministerio de Economía. Secretaría de Transporte
Junta de Seguridad en el Transporte
JST Ediciones
Malena Lis Mul Fedele
Daniel Eduardo Vigo
Palabras clave : TRANSPORTE
SEGURIDAD OPERACIONAL
ECONOMÍA DEL TRANSPORTE
MODELOS DE ELECCIÓN DISCRETA
DEMANDA DE TRANSPORTE
LOGIT
TRANSPORTE INTERURBANO
Fecha de publicación : ago-2023
Editorial : JST Ediciones
Citación : Número 4;Año 2023
Resumen : Revista de Seguridad Operacional RSO, la Revista de Seguridad Operacional, es una publicación técnica editada bajo el sello de la JST. El segundo número de la RSO se compiló de manera posterior a un evento trascendental para el desarrollo de la seguridad operacional en la región latinoamericana: el primer simposio internacional de seguridad en el transporte en español. Los artículos de este número reflejan algunos de los ejes temáticos que se debatieron allí: desde las oportunidades y los desafíos de la innovación tecnológica hasta la seguridad ambiental y el vínculo entre transporte y sociedad.
Descripción : Este trabajo problematiza el vínculo entre las consecuencias de la fatiga y los problemas de seguridad operacional en el transporte. La fatiga se observa, objetivamente, como cambios en diversos aspectos del rendimiento, incluido el aumento del tiempo de reacción, lapsus de atención (es decir, tiempos de reacción altos), el aumento del tiempo necesario para realizar tareas cognitivas, la reducción de la conciencia situacional y de la motivación. Las alteraciones generadas por la fatiga a menudo pueden desencadenar incidentes y accidentes (Dawson et al., 2012). Es por ello por lo que en el trabajo la fatiga constituye un gran riesgo sobre la seguridad de las personas y quienes forman parte de su entorno laboral, así como también para la sociedad. Existe abundante evidencia científica acerca de la relación entre el patrón de sueño, los esquemas laborales y los accidentes de tránsito. Para abordar este y otros asuntos, se cuenta con distintos predictores de fatiga que se pueden utilizar para generar un Sistema de Manejo del Riesgo de Fatiga (SMRF). En este artículo se analizan sus características y potencialidades.
URI : https://repositorio.jst.gob.ar/jspui/handle/123456789/1484
ISSN : 2953-4739 (DIGITAL)
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