Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.jst.gob.ar/jspui/handle/123456789/1486
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorArgentina. Ministerio de Economía. Secretaría de Transporte-
dc.contributor.authorJunta de Seguridad en el Transporte-
dc.contributor.authorJST Ediciones-
dc.contributor.authorLaura Dobruskin-
dc.contributor.authorClara Pierini-
dc.date.accessioned2024-10-16T17:13:07Z-
dc.date.available2024-10-16T17:13:07Z-
dc.date.issued2023-08-
dc.identifier.issn2953-4739 (DIGITAL)-
dc.identifier.urihttps://repositorio.jst.gob.ar/jspui/handle/123456789/1486-
dc.descriptionLa literatura que aborda el fenómeno de la fatiga lo identifica como un elemento de rele-vancia para el análisis de accidentes en el transporte y la seguridad de las operaciones, ya que sus efectos degradan el desempeño y morigeran la capacidad de desarrollar labores de manera eficaz y segura.En la reglamentación que regula las actividades del transporte (tanto a nivel nacio-nal como internacional), la fatiga es contemplada como un factor potencialmente re-lacionado con la ocurrencia de accidentes e incidentes, implícito en cada una de las prácticas laborales del sector. De acuerdo con investigaciones llevadas adelante por la National Transportation Safety Board (NTSB, 1995), entre 1991 y 1993 la fatiga operó como factor con incidencia en un porcentaje significativo de los casos de accidentes de transporte ocurridos en Estados Unidos (entre el 30 y el 40 %). De forma similar, desde comienzos de 1990 hasta 2018 la Transportation Safety Board (TSB, 2018) identificó a la fatiga como un factor relacionado con la ocurrencia de sucesos en al menos 91 ca-sos: 29 en el ferrocarril, 28 en el sector marítimo y 34 en el aeronáutico.En este trabajo se presentan los principales aportes conceptuales relevados en diver-sos informes e investigaciones desarrollados por organismos e instituciones acadé-micas especializadas en la temática, a fin de retomar sus principales consideraciones.es
dc.description.abstractRevista de Seguridad Operacional RSO, la Revista de Seguridad Operacional, es una publicación técnica editada bajo el sello de la JST. El segundo número de la RSO se compiló de manera posterior a un evento trascendental para el desarrollo de la seguridad operacional en la región latinoamericana: el primer simposio internacional de seguridad en el transporte en español. Los artículos de este número reflejan algunos de los ejes temáticos que se debatieron allí: desde las oportunidades y los desafíos de la innovación tecnológica hasta la seguridad ambiental y el vínculo entre transporte y sociedad.es
dc.language.isoeses
dc.publisherJST Edicioneses
dc.relation.ispartofseriesNúmero 4;Año 2023-
dc.subjectFATIGAes
dc.subjectSISTEMA DE TRANSPORTEes
dc.subjectFACTORESes
dc.subjectACCIDENTESes
dc.subjectFACTORES PRECURSORES DE FATIGAes
dc.subjectSÍNTOMAS DE FATIGAes
dc.titleRSO#04-D0003-Fatiga como factor asociado a la ocurrencia de sucesos en el transporte: un estado de la cuestiónes
dc.typeArticlees
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RSO#4-D0003.pdfArtículo RSO#4419,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.