Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.jst.gob.ar/jspui/handle/123456789/1524
Título : RSO#05-AI0001-Método de análisis de los riesgos de accidente en los pasos a nivel para mejorar la seguridad operacional ferroviaria
Autor : Argentina. Ministerio de Economía. Secretaría de Transporte
Junta de Seguridad en el Transporte
JST Ediciones
Pedro Paulo Ferreira Peron
Mariana Verbena Casella
Renata A. de Mello Bandeira
Orivalde Soares da Silva Junior
Aldrei Camille Max Skwarok
Vânia Barcelos Gouvêa Campos
Palabras clave : PASOS A NIVEL
SEGURIDAD OPERACIONAL
GESTIÓN DE RIESGOS
ACCIDENTES FERROVIARIOS
SEÑALIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA
Fecha de publicación : ene-2024
Editorial : JST Ediciones
Citación : Número 5;Año 2024
Resumen : Revista de Seguridad Operacional RSO, la Revista de Seguridad Operacional, es una publicación técnica editada bajo el sello de la JST. El quinto número de la RSO pone la lupa sobre la gestión de emergencias. Los artículos del dossier abordan un tema central que impacta tanto en el ámbito económico como social y ambiental: el transporte de mercancías peligrosas. Por otra parte, el resto de las secciones dan cuenta del panorama de la seguridad operacional a nivel global. Desde Argentina y Brasil hasta China, los trabajos presentados en esta edición reflejan en gran medida el estado actual de la seguridad en el transporte, con una perspectiva sistémica y multimodal.
Descripción : Este artículo propone un método para analizar los riesgos de accidentes existentes en los pasos a nivel de las vías férreas brasileñas. Se realizó un análisis de las normas nacionales e internacionales para identificar los principales criterios utilizados para clasificar el tipo de riesgo y definir el tipo de señalización que se debe utilizar para aumentar la seguridad de estos cruces. Con base en los resultados del análisis, se desarrolló una metodología y se aplicó a la red ferroviaria de la región sudeste del país. Los datos obtenidos muestran que las inversiones en señalización tuvieron resultados positivos. Además, esta reducción de accidentes permitió el aumento de la velocidad máxima autorizada (VMA) en el tramo estudiado, lo que generó un menor impacto en el tráfico, ya que los pasos a nivel se despejan más rápidamente. Esto garantiza beneficios tanto para la operación ferroviaria como para la población que necesita cruzar en estos puntos, reduciendo el ruido emitido por el tráfico y la necesidad de mantenimiento de locomotoras y vagones
URI : https://repositorio.jst.gob.ar/jspui/handle/123456789/1524
ISSN : 2953-4739 (DIGITAL)
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
RSO#5-AI0001.pdfArtículo RSO#51,24 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.