Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.jst.gob.ar/jspui/handle/123456789/1524
Título : | RSO#05-AI0001-Método de análisis de los riesgos de accidente en los pasos a nivel para mejorar la seguridad operacional ferroviaria |
Autor : | Argentina. Ministerio de Economía. Secretaría de Transporte Junta de Seguridad en el Transporte JST Ediciones Pedro Paulo Ferreira Peron Mariana Verbena Casella Renata A. de Mello Bandeira Orivalde Soares da Silva Junior Aldrei Camille Max Skwarok Vânia Barcelos Gouvêa Campos |
Palabras clave : | PASOS A NIVEL SEGURIDAD OPERACIONAL GESTIÓN DE RIESGOS ACCIDENTES FERROVIARIOS SEÑALIZACIÓN ACTIVA Y PASIVA |
Fecha de publicación : | ene-2024 |
Editorial : | JST Ediciones |
Citación : | Número 5;Año 2024 |
Resumen : | Revista de Seguridad Operacional RSO, la Revista de Seguridad Operacional, es una publicación técnica editada bajo el sello de la JST. El quinto número de la RSO pone la lupa sobre la gestión de emergencias. Los artículos del dossier abordan un tema central que impacta tanto en el ámbito económico como social y ambiental: el transporte de mercancías peligrosas. Por otra parte, el resto de las secciones dan cuenta del panorama de la seguridad operacional a nivel global. Desde Argentina y Brasil hasta China, los trabajos presentados en esta edición reflejan en gran medida el estado actual de la seguridad en el transporte, con una perspectiva sistémica y multimodal. |
Descripción : | Este artículo propone un método para analizar los riesgos de accidentes existentes en los pasos a nivel de las vías férreas brasileñas. Se realizó un análisis de las normas nacionales e internacionales para identificar los principales criterios utilizados para clasificar el tipo de riesgo y definir el tipo de señalización que se debe utilizar para aumentar la seguridad de estos cruces. Con base en los resultados del análisis, se desarrolló una metodología y se aplicó a la red ferroviaria de la región sudeste del país. Los datos obtenidos muestran que las inversiones en señalización tuvieron resultados positivos. Además, esta reducción de accidentes permitió el aumento de la velocidad máxima autorizada (VMA) en el tramo estudiado, lo que generó un menor impacto en el tráfico, ya que los pasos a nivel se despejan más rápidamente. Esto garantiza beneficios tanto para la operación ferroviaria como para la población que necesita cruzar en estos puntos, reduciendo el ruido emitido por el tráfico y la necesidad de mantenimiento de locomotoras y vagones |
URI : | https://repositorio.jst.gob.ar/jspui/handle/123456789/1524 |
ISSN : | 2953-4739 (DIGITAL) |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RSO#5-AI0001.pdf | Artículo RSO#5 | 1,24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.