Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.jst.gob.ar/jspui/handle/123456789/1484
Título : | RSO#04-D0001-Sistema de gestión de riesgo de fatiga: MBMF como mecanismos de prevención y detección |
Autor : | Argentina. Ministerio de Economía. Secretaría de Transporte Junta de Seguridad en el Transporte JST Ediciones Malena Lis Mul Fedele Daniel Eduardo Vigo |
Palabras clave : | TRANSPORTE SEGURIDAD OPERACIONAL ECONOMÍA DEL TRANSPORTE MODELOS DE ELECCIÓN DISCRETA DEMANDA DE TRANSPORTE LOGIT TRANSPORTE INTERURBANO |
Fecha de publicación : | ago-2023 |
Editorial : | JST Ediciones |
Citación : | Número 4;Año 2023 |
Resumen : | Revista de Seguridad Operacional RSO, la Revista de Seguridad Operacional, es una publicación técnica editada bajo el sello de la JST. El cuarto número de la RSO aborda cuestiones centrales para la seguridad operacional, tanto en el presente como de cara al futuro. En este sentido, el dossier temático pone el foco sobre los riesgos de la fatiga, sus características y la literatura existente sobre este fenómeno. El resto de las secciones tratan asuntos cruciales para la seguridad, desde la confección de matrices de riesgo hasta cuestiones regulatorias. |
Descripción : | Este trabajo problematiza el vínculo entre las consecuencias de la fatiga y los problemas de seguridad operacional en el transporte. La fatiga se observa, objetivamente, como cambios en diversos aspectos del rendimiento, incluido el aumento del tiempo de reacción, lapsus de atención (es decir, tiempos de reacción altos), el aumento del tiempo necesario para realizar tareas cognitivas, la reducción de la conciencia situacional y de la motivación. Las alteraciones generadas por la fatiga a menudo pueden desencadenar incidentes y accidentes (Dawson et al., 2012). Es por ello por lo que en el trabajo la fatiga constituye un gran riesgo sobre la seguridad de las personas y quienes forman parte de su entorno laboral, así como también para la sociedad. Existe abundante evidencia científica acerca de la relación entre el patrón de sueño, los esquemas laborales y los accidentes de tránsito. Para abordar este y otros asuntos, se cuenta con distintos predictores de fatiga que se pueden utilizar para generar un Sistema de Manejo del Riesgo de Fatiga (SMRF). En este artículo se analizan sus características y potencialidades. |
URI : | https://repositorio.jst.gob.ar/jspui/handle/123456789/1484 |
ISSN : | 2953-4739 (DIGITAL) |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RSO#4-D0001.pdf | Artículo RSO#4 | 1,15 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.