Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://repositorio.jst.gob.ar/jspui/handle/123456789/1486
Título : | RSO#04-D0003-Fatiga como factor asociado a la ocurrencia de sucesos en el transporte: un estado de la cuestión |
Autor : | Argentina. Ministerio de Economía. Secretaría de Transporte Junta de Seguridad en el Transporte JST Ediciones Laura Dobruskin Clara Pierini |
Palabras clave : | FATIGA SISTEMA DE TRANSPORTE FACTORES ACCIDENTES FACTORES PRECURSORES DE FATIGA SÍNTOMAS DE FATIGA |
Fecha de publicación : | ago-2023 |
Editorial : | JST Ediciones |
Citación : | Número 4;Año 2023 |
Resumen : | Revista de Seguridad Operacional RSO, la Revista de Seguridad Operacional, es una publicación técnica editada bajo el sello de la JST. El cuarto número de la RSO aborda cuestiones centrales para la seguridad operacional, tanto en el presente como de cara al futuro. En este sentido, el dossier temático pone el foco sobre los riesgos de la fatiga, sus características y la literatura existente sobre este fenómeno. El resto de las secciones tratan asuntos cruciales para la seguridad, desde la confección de matrices de riesgo hasta cuestiones regulatorias. |
Descripción : | La literatura que aborda el fenómeno de la fatiga lo identifica como un elemento de rele-vancia para el análisis de accidentes en el transporte y la seguridad de las operaciones, ya que sus efectos degradan el desempeño y morigeran la capacidad de desarrollar labores de manera eficaz y segura.En la reglamentación que regula las actividades del transporte (tanto a nivel nacio-nal como internacional), la fatiga es contemplada como un factor potencialmente re-lacionado con la ocurrencia de accidentes e incidentes, implícito en cada una de las prácticas laborales del sector. De acuerdo con investigaciones llevadas adelante por la National Transportation Safety Board (NTSB, 1995), entre 1991 y 1993 la fatiga operó como factor con incidencia en un porcentaje significativo de los casos de accidentes de transporte ocurridos en Estados Unidos (entre el 30 y el 40 %). De forma similar, desde comienzos de 1990 hasta 2018 la Transportation Safety Board (TSB, 2018) identificó a la fatiga como un factor relacionado con la ocurrencia de sucesos en al menos 91 ca-sos: 29 en el ferrocarril, 28 en el sector marítimo y 34 en el aeronáutico.En este trabajo se presentan los principales aportes conceptuales relevados en diver-sos informes e investigaciones desarrollados por organismos e instituciones acadé-micas especializadas en la temática, a fin de retomar sus principales consideraciones. |
URI : | https://repositorio.jst.gob.ar/jspui/handle/123456789/1486 |
ISSN : | 2953-4739 (DIGITAL) |
Aparece en las colecciones: | Artículos |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
RSO#4-D0003.pdf | Artículo RSO#4 | 419,24 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.