Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.jst.gob.ar/jspui/handle/123456789/285
Título : Automotor. Pasajeros. Vuelco. Chascomús. Buenos Aires
Autor : Argentina. Ministerio de Transporte
Junta de Seguridad en el Transporte
Dirección Nacional de Investigación de Sucesos Automotores
Palabras clave : TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS
TRANSPORTE PÚBLICO INTERURBANO DE PASAJEROS
JURISDICCIÓN NACIONAL
ACCIDENTE AUTOMOTOR
RUTA PROVINCIAL 2
AUTOVÍA
ACCIDENTE MAYOR
CHASCOMÚS
BUENOS AIRES
ÓMNIBUS DOBLE PISO
RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD OPERACIONAL
Fecha de publicación : jun-2021
Editorial : Junta de Seguridad en el Transporte
Citación : EX-2021-57797399- -APN-JST#MTR;
Resumen : Un ómnibus doble piso transitaba por la Autovía Ruta Provincial 2, con destino hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A la altura del kilómetro 132 500, el vehículo egresó de la calzada en dirección hacia el cantero central que divide ambas manos de circulación, y perdió su estabilidad. Producto de ello, el vehículo realizó un giro en sentido antihorario y volcó sobre su lateral derecho, sobre la mano con sentido contrario al de su circulación y se trasladó sobre la calzada hasta la zona de préstamo contigua. La unidad finalizó su traslación con su sector frontal orientado hacia los campos lindantes y apoyado sobre el lateral derecho.
Descripción : Autovía de configuración recta, de asfalto en buen estado de conservación. División física de cantero central de pasto. Luminosidad: noche, sin iluminación artificial. Estado meteorológico: bueno. Se relevó señalización vertical y horizontal. Se emiten las siguientes RSO: RSO AU-0044-2023 Destinatario: Ministerio de Transporte Convocar nuevamente a la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del Servicio de Transporte Automotor de pasajeros de Carácter Interjurisdiccional, creada por Resolución N.º 23/2020 (RS-2020-08046961-APN-MTR) del Ministerio de Transporte para debatir cuestiones relativas a: diagramación de los viajes y fiscalización de la jornada de trabajo, jornada extendida “de rebote” (cantidad de horas de vigilia en conductores más allá de la alternancia entre la carga total de trabajo y la conducción efectiva), cantidad, calidad, momento y duración de las pausas a bordo y en destino, irregularidad de la jornada de trabajo, monoconducción vs. doble conducción y sus beneficios en términos de costos y de seguridad para definir sistema de diagramación de la jornada de trabajo que se adapte a las necesidades del sector y que contemple parámetros de seguridad que mitiguen los riesgos de la fatiga. RSO AU-0045-2023 Destinatario: Ministerio de Trabajo Implementar un dispositivo de registro electrónico de horas de servicio para todos los trabajadores de conducción de servicios de transporte de pasajeros de jurisdicción nacional. RSO AU-0046-2023 Destinatario: Ministerio de Trabajo Incrementar los puntos de fiscalización de la jornada de trabajo del transporte automotor de pasajeros de jurisdicción nacional que incluya las principales terminales de la costa de la provincia de Buenos Aires e incorporar puntos móviles de fiscalización en ruta. RSO AU-0024-2023 Destinatario: Secretaría de Gestión del Transporte Establecer la obligatoriedad por parte de las empresas de transporte interurbano de pasajeros de disponer en el interior de las unidades cartelería visible desde cada uno de los asientos con mensajes que recuerden la importancia uso del cinturón de seguridad en ómnibus de larga distancia. RSO AU-0025-2023 Destinatario: Secretaría de Gestión del Transporte Establecer la obligatoriedad por parte de las empresas operadoras de trasporte interurbano de pasajeros de presentar el cinturón de seguridad abrochado encima del asiento previo al momento de ascenso de los pasajeros. ASO AU-0004-23 Destinatario: Plusmar SA Definir el proceso para el registro y actualización de la lista de pasajeros durante el servicio y actualización de la lista de pasajeros en la aplicación web de CNRT (el Sistema Único de Datos) y asignar el personal correspondiente para la realización de estas tareas. ASO AU-0005-23 Destinatario: Plusmar SA Diseñar prácticas organizacionales que permitan gestionar el riesgo de fatiga en la conducción, incluyendo planes de capacitación a conductores y al personal de las empresas transportistas encargado de la diagramación de los viajes. ASO AU-0006-23 Destinatario: Plusmar SA Definir un programa de capacitación anual que garantice la formación en gestión individual de la fatiga, actuación posaccidente y factores de riesgos de la conducción para todos los trabajadores en puestos de conducción. ASO AU-0007-23 Destinatario: Plusmar SA Definir un programa de capacitación anual que garantice la formación en gestión de la fatiga y factores de riesgo de la conducción destinado al personal de la empresa que realiza tareas de diagramación de servicios. ASO AU-0008-23 Destinatario: Plusmar SA Implementar un sistema de retroalimentación a partir de los resultados de las evaluaciones psicofísicas y teóricas realizadas a conductores de servicios de transporte de pasajeros de larga distancia de modo que contribuyan a una mejor gestión de la fatiga y el desempeño seguro de los operadores.
URI : https://repositorio.jst.gob.ar/jspui/handle/123456789/285
Aparece en las colecciones: Sucesos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DNISAU-IB-00028.pdfINFORME BÁSICO632,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
DNISAU-IP-00017.pdfINFORME PRELIMINAR1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
DNISAU-ISO-00005.pdf7,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.